Estreptococo


Estreptococo es una bacteria que crece más fuerte con cada década. Está empezando a convertirse en una super bacteria en su fuerza y ​​omnipresencia. Hay cientos de cepas de estreptococo, algunas más fuertes que otras, que pueden transmitirse entre personas y recogerse en diferentes entornos.

Los síntomas del estreptococo son variados y numerosos. Incluyen dolor y congestión sinusal, otitis media, infecciones urinarias, trastornos intestinales, SIBO, dolor de garganta, orzuelos, acné quístico y más. El estreptococo puede causar una multitud de problemas aparentemente no relacionados que se derivan de una o más de las muchas cepas. Los dolores de cabeza, la fatiga, la confusión y las fiebres leves son otros efectos secundarios del estreptococo en el cuerpo. El nivel de actividad del estreptococo en el cuerpo va y viene según el estado del sistema inmunológico de una persona y las circunstancias de la vida actual.

Para la mayoría de las personas, el estreptococo aparece por primera vez cuando son jóvenes. Puede transmitirse de una madre, un padre, otro hijo o incluso un lugar, como un baño público. Es posible que le hayan diagnosticado faringitis estreptocócica cuando era niño, o que haya experimentado dolores de garganta que eran signos de estreptococo, a menudo no diagnosticados en el sistema. El estreptococo en los niños pequeños también puede manifestarse como infecciones crónicas del oído y amigdalitis. Si bien los zumbidos, los zumbidos, los chasquidos en los oídos o la pérdida de la audición son síntomas del virus de Epstein-Barr, las infecciones crónicas del oído generalmente indican estreptococo. También es importante señalar que el estreptococo es un cofactor favorito de Epstein-Barr.

Para muchas personas, el estreptococo ha estado con ellos durante la mayor parte de sus vidas y, a medida que las personas envejecen, tiende a fortalecerse y causar mayores estragos en el cuerpo. En las relaciones, las personas comparten sus bacterias, y no es raro que una persona adquiera múltiples cepas de estreptococo de diferentes parejas con las que está. Todas las cepas se están volviendo cada vez más resistentes a los antibióticos y si cree que tiene una o más cepas de estreptococo en su sistema, es muy importante que comience a implementar el protocolo de alimentos y suplementos que se describe a continuación. El estreptococo es difícil de eliminar, pero es posible liberarse de esta bacteria. 

Síntomas de estreptococo

El acné a menudo es causado por estreptococo en el sistema. Cuando se trata de acné, el estreptococo reside en el sistema linfático. Algunas áreas comunes donde se pueden encontrar estreptococos incluyen las mejillas, la cara, detrás de las orejas y alrededor del cuello. Alguien que sufre de acné generalmente recibió múltiples rondas de antibióticos cuando era niño. Puede tomar un poco de tiempo para que alguien se recupere completamente del acné porque cualquier uso previo de antibióticos finalmente jugó un papel en el fortalecimiento del estreptococo. Afortunadamente, al limpiar la dieta, adoptar un protocolo de suplementación adecuado y desarrollar el sistema inmunológico, puede liberarse del acné y del estreptococo subyacente. Las personas que han luchado contra el acné durante quince, incluso veinte años, han podido liberarse de él.

La cistitis es tejido cicatricial en el revestimiento de la vejiga que se deriva de la presencia de estreptococo en la vejiga durante un período prolongado de tiempo. Algunas personas han tenido infecciones urinarias previas que indican estreptococo, mientras que otras nunca experimentan infecciones urinarias, pero notan diferentes problemas que podrían indicar cistitis y la cepa estreptocócica subyacente. Una vez que se forma tejido cicatricial en el revestimiento de la vejiga, puede producirse inflamación e hinchazón. Esta área puede volverse sensible a ciertos alimentos que consume y la cantidad de ácido úrico en su sistema. Pueden surgir una serie de complicaciones que solo cesarán una vez que se destruya el estreptococo. He trabajado con mujeres que han experimentado una cistitis tan terrible que ya no pueden funcionar y han perdido el deseo de vivir. Pero, estas mismas mujeres han encontrado la verdad real detrás de su cistitis y se curaron al agregar los alimentos y suplementos correctos.

El estreptococo puede invadir el colon y causar el síndrome del intestino irritable o desencadenar otras afecciones intestinales. Aunque la colitis es una variedad del virus de la culebrilla, puede empeorar cuando los altos niveles de estreptococo en el cuerpo causan inflamación. El agravamiento de cualquier condición crónica se ve agravado por la presencia de estreptococo en el sistema.

Muchos orzuelos que desarrollan las personas están relacionados con los estreptococos. Algunos orzuelos se derivan de problemas virales, pero no todos los orzuelos son iguales y muchos se corresponden con estreptococos en el cuerpo.

En el 90% de los casos que involucran inflamación pélvica, el estreptococo es el culpable. Otra condición común, la vaginosis bacteriana, también está relacionada con el estreptococo.

Cualquier síntoma de estreptococo probablemente empeorará durante o alrededor del ciclo menstrual de una mujer cuando su sistema reproductivo necesita energía adicional o durante la ovulación cuando las hormonas están cambiando. No es la menstruación ni las hormonas en sí mismas las que causan el empeoramiento de los síntomas, sino que los problemas de salud subyacentes, como los estreptococos, pueden afianzarse con más fuerza durante este tiempo. Una infección urinaria grave, un aumento del acné, problemas adicionales de los senos paranasales, un aumento de los síntomas de la endometriosis: todos estos problemas tienden a empeorar durante estos períodos de tiempo en particular.

En esta imagen, la faringe está eritematosa y las amígdalas presentan exudados purulentos. DR P. MARAZZI/SCIENCE PHOTO LIBRARY


Estreptococo en niños

Para los niños, es fundamental fortalecer su sistema inmunológico con alimentos curativos y cantidades apropiadas de suplementos como sulfato de zinc , B-12 con adenosilcobalamina, vitamina C y jarabe de saúco . Si nota algún síntoma de estreptococo, agregar un poco de sello de oro al protocolo del niño puede ser muy beneficioso. Es importante estar al tanto de cualquier signo de estreptococo que muestre un niño para que la suplementación adecuada pueda ayudar a mantener la salud del niño y es posible que no sea necesario usar antibióticos con tanta frecuencia.

Comidas que se deben evitar

Los huevos alimentan el estreptococo y deben evitarse mientras sana. A algunas personas se les dice erróneamente que consuman huevos cuando se curan de SIBO, pero esto es una información errónea perjudicial. Desafortunadamente, los huevos seguirán alimentando a las bacterias de tu cuerpo. Es posible que alguien que sufre de cistitis no sienta ninguna irritación al consumir huevos, pero aún así está alimentando el problema y creando más problemas para su salud. Desde SOP hasta cáncer de mama, calcificaciones, nódulos, tumores en la tiroides y más, los huevos pueden exacerbar muchos problemas y es mejor evitarlos.

Alimentos curativos

A medida que comienza a limpiar el estreptococo en su sistema, desarrollar el sistema inmunológico es una pieza fundamental. Su SIBO, cistitis y todos los demás síntomas relacionados con el estreptococo pueden desaparecer de forma permanente, pero esta curación solo puede comenzar una vez que agregue los alimentos y suplementos correctos. Cuando está luchando contra el estreptococo, adoptar una dieta basada en plantas durante un período de tiempo puede ser muy beneficioso.

Las propiedades antibacterianas y antivirales que se encuentran en los plátanos son increíbles para recolectar estreptococos y sacarlos del sistema. Los plátanos son especialmente buenos para alguien con SIBO. Las bayas son excelentes para combatir el estreptococo en cualquier parte del sistema corporal. La espinaca, especialmente para los que sufren de acné, es una maravillosa adición a la dieta. La cebolla ayuda a combatir los estreptococos en la vejiga, el sistema reproductivo, el tracto intestinal, el colon y también puede ayudar a curar los orzuelos.

Hacer jugo de cúrcuma con pepino o apio crea una bebida muy curativa. El jugo de apio es otra bebida poderosa que instantáneamente comienza a erradicar el estreptococo. La pimienta de cayena puede ser excelente, pero tenga cuidado de no exagerar si es sensible. Miel cruda contiene fitoquímicos que destruyen todas las diferentes bacterias estreptocócicas. La rúcula, el jengibre, el ajo, la calabaza de invierno, las batatas, la col rizada y la carne y el agua de los cocos son alimentos de apoyo para incorporar. Incluir orégano fresco y otras hierbas como tomillo, romero y salvia también es muy curativo.

Suplementos curativos

Una dosis considerable de vitamina C es un arma poderosa contra el estreptococo. El sulfato de zinc es un suplemento fundamental para combatir los estreptococos. Una de las razones por las que el estreptococo se ha vuelto tan desenfrenado es porque la mayoría de las personas sufren de una deficiencia de zinc y, por lo tanto, es fundamental reponer su cuerpo con este mineral vital. Las cápsulas de aceite de orégano son excelentes para combatir los estreptococos, especialmente el SIBO y los síntomas del acné. La uña de gato , el toronjil , el sello de oro y la monolaurina de coco son otros cuatro suplementos muy útiles.

El estreptococo es un tipo de bacteria. Existen varios tipos. Dos de ellos causan la mayoría de infecciones por estreptococo en las personas: Grupo A y grupo B.

El estreptococo del grupo A causa:

  • Infección en la garganta: Una garganta irritada y adolorida. Sus amígdalas pueden estar hinchadas y tener manchas blancas

  • Escarlatina: Una enfermedad que ocurre después de la faringitis estreptocócica. Provoca una erupción roja en el cuerpo

  • Impétigo: Una infección en la piel

  • Síndrome del shock tóxico

  • Celulitis y fascitis necrotizante (enfermedad necrotizante)

El estreptococo del grupo B causa:

Puede causar infecciones de la sangre, neumonía y meningitis en los recién nacidos. Una prueba durante el embarazo puede indicar si la tiene. Si es así, antibióticos vía intravenosa durante el parto pueden salvar la vida de su bebé.

Los adultos también pueden contraer infecciones por estreptococos del grupo B, especialmente si son mayores de 65 años o si tienen problemas de salud. El estreptococo grupo B puede causar en adultos infecciones del tracto urinario, la sangre y la piel; y neumonía.

Diagnóstico

Si los médicos sospechan que alguien tiene la enfermedad por estreptococo del grupo B:

  • Tomarán muestras de líquidos corporales estériles como la sangre y el líquido cefalorraquídeo. Los médicos buscan detectar si las bacterias estreptococo del grupo B de las muestras se multiplican (cultivo). Obtener los resultados puede tomar algunos días ya que las bacterias necesitan tiempo para multiplicarse.

  • Es posible que también ordenen una radiografía de tórax para ayudar a determinar si alguien tiene la enfermedad por estreptococo del grupo B.

A veces la bacteria estreptococo del grupo B puede causar infecciones urinarias (infecciones de la vejiga). Para diagnosticarlas, los médicos usan una muestra de orina.

Tratamiento

Los médicos generalmente tratan la enfermedad por estreptococo del grupo B con antibióticos. A veces, las personas que tienen infecciones de los tejidos blandos o de los huesos pueden necesitar un tratamiento adicional, como una operación. El tratamiento dependerá del tipo de infección causada por la bacteria GBS

Es importante que se comience el tratamiento lo más pronto posible.

Complicaciones

Bebés

Los bebés pueden tener problemas a largo plazo, como sordera y discapacidades del desarrollo, por haber tenido la enfermedad por estreptococo del grupo B. Los bebés que hayan tenido meningitis están especialmente en riesgo de presentar problemas a largo plazo.

Aun con buena atención médica, los bebés pueden morir
La atención de los bebés enfermos ha mejorado mucho en los Estados Unidos. Sin embargo, de cada 50 bebés que tengan la enfermedad por estreptococo del grupo B, entre 2 y 3 (4 a 6 %) morirán.

Las bacterias GBS pueden ser uno de muchos factores diferentes que pueden causar algunos abortos espontáneos, muertes fetales y partos antes de término. La mayoría de las veces no se sabe la causa.

Adultos

Las infecciones graves por estreptococo del grupo B, como la bacteriemia, septicemia y neumonía, también pueden ser mortales para los adultos. En promedio, morirá 1 de cada 20 personas adultas no embarazadas que tengan una infección grave por estreptococo del grupo B. El riesgo de muerte es menor entre los adultos jóvenes y los adultos que no tengan ninguna otra afección.

REFERENCIAS

Imágenes Tomadas de Internet

https://www.health.ny.gov/es/diseases/communicable/streptococcal/group_a/fact_sheet.htm

https://www.msdmanuals.com/es-cr/professional/enfermedades-infecciosas/cocos-grampositivos/infecciones-estreptoc%C3%B3cicas


Previous
Previous

Cuidados del Enfermo en Casa.

Next
Next

Variabilidad de la frecuencia cardíaca: ¿Cómo medir, interpretar y utilizar la VFC para el entrenamiento y la optimización de la salud?