Cuidados del Enfermo en Casa.
¿Cuándo se pasa del distanciamiento social al aislamiento domiciliario (cuarentena)?
El término aislamiento se usa cuando una persona, presenta síntomas o se sospecha que podría haber estado en contacto con personas enfermas. El individuo se debe separar de las personas que están saludables para evitar las posibilidades de propagar el coronavirus COVID-19 y otras enfermedades. Es una restricción o eliminación total de las actividades que se realizan habitualmente fuera del domicilio.
Las personas que tienen síntomas leves pueden estar aisladas en sus casas, con los cuidados y precauciones necesarios, mientras que las que tienen síntomas fuertes deben estar aisladas en un hospital.
En el caso del COVID-19 también se recomienda que las personas más vulnerables, sobre todo adultos mayores de 60 años o personas con enfermedades como el cáncer, diabetes o hipertensión cumplan estrictamente con el aislamiento o cuarentena para evitar entrar en contacto con una fuente de contagio, ya que en su caso, hay mayor riesgo de complicaciones.
Recomendaciones para el cuidado y organización del hogar:
Si es posible, quitarse los calzados al llegar a la casa y lavarse las manos con jabón durante 30 segundos hasta el antebrazo y según las indicaciones, antes de entrar en contacto con los miembros de la familia que conviven en el hogar. Secarse con toalla limpia o papel desechable y desinfectarlas con alcohol al 70%
Evitar apoyar las bolsas de las compras y otros objetos en las superficies de uso diario. Para la desinfección de las superficies de uso diario, picaportes, llaves, celular, y otros elementos, usar una solución de hipoclorito de sodio, al 5%: diluida en agua (1 taza de hipoclorito de sodio, y 9 tazas de agua) Se puede colocar esta solución en una botella de plástico con un rociador para la desinfección de objetos y superficies. Igualmente se puede utilizar alcohol al 70%.
Es importante cambiarse la ropa con la que se estuvo en la calle. Esto es especialmente importante cuando cuidamos de una persona enferma. Colocar la ropa en una bolsa, atarla y luego trasladarla para el lavado.
El lavado de las prendas debe hacerse con detergente de uso doméstico, a mano o en lavadora, sin mezclar con ropas de otros miembros de la familia.
El lavado de productos comestibles envasados, incluidos latas, frascos, sachets, tetra pack y potes se hace con agua y jabón.
El lavado de frutas y verduras se hace con agua y un par de gotas de hipoclorito de sodio (por cada litro de agua colocar dos gotas de hipoclorito de sodio)
Síntomas de la persona enferma
Síntomas leves (fiebre, cansancio, tos seca)
Síntomas graves (fiebre alta, dificultad para respirar)
Cuidados de la persona enferma
En la casa, la persona enferma tiene que estar en una habitación independiente. Cuando esto no es posible, es necesario separar su cama lo más lejos posible de las otras camas.
Importante:
Evitar el contacto con otras personas que vivan en la casa.
No debe recibir ni realizar visitas.
No debe compartir cubiertos ni utensilios domésticos.
El cubre bocas debe ser utilizado únicamente por la persona enferma y la responsable de su cuidado.
Tanto la persona enferma como la encargada de su cuidado deben lavarse regularmente las manos (30 segundos con jabón y secado con papel o toalla propia)
Alimentación saludable.
Ingerir mucho líquido
Continuar con la medicación regular para la diabetes, hipertensión, y otras, salvo que el médico indique lo contrario.
Limpiar el baño y las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia (mesas, interruptores de luz, y manijas de las puertas, celulares, entre otros) con la solución de hipoclorito de sodio descrita anteriormente.
¿Qué es el hospicio?
El cuidado de hospicio es cuidado de confort para pacientes con un pronóstico de seis meses o menos si la enfermedad sigue su curso natural, según lo certifique un médico.
Qué esperar
El cuidado de hospicio de rutina se presta en cualquier lugar que el paciente considere su hogar, ya sea una residencia privada, un hogar de ancianos, una comunidad de vida asistida o una instalación de cuidado residencial para ancianos. El cuidado diario es proporcionado por un cuidador de la familia (o amigo o cuidador privado) y apoyado por un equipo interdisciplinar de expertos en cuidado de hospicio: enfermera(o), ayudante, médico, trabajador social, voluntario y consejero de duelo, con especialistas adicionales que se incorporan para ayudar según se requiera. Todos los miembros del equipo se especializan en cuidados compasivos al final de la vida.
¿Qué son los servicios de asistencia médica en el hogar?
La asistencia médica en el hogar incluye servicios orientados a los pacientes que necesitan cuidados de enfermería especializada intermitente, fisioterapia, servicios para patologías que requieran terapia del habla o servicios ocupacionales continuos, según lo recete su médico. El progreso de paciente debe ser documentado.
Qué esperar
La asistencia médica en el hogar normalmente está indicada para tratar una afección crónica o para ayudar a un paciente a recuperarse de una cirugía o lesión. A diferencia del hospicio, un paciente debe quedar confinado a su casa para recibir los beneficios de Medicare para los servicios de asistencia médica en el hogar. La duración de los servicios de asistencia médica en el hogar depende del plan de cuidado y de los objetivos del paciente.
Si bien prácticamente todos los pacientes de hospicio no tienen gastos de bolsillo relacionados con su diagnóstico terminal, es posible que los pacientes que reciben asistencia médica en el hogar deban pagar los medicamentos, suministros y equipos. Los servicios de asistencia médica en el hogar no cubren las hospitalizaciones si los síntomas se agravan y ya no pueden controlarse en el hogar. Los cuidadores de los pacientes con asistencia médica en el hogar reciben capacitación y educación, pero no tienen acceso a otros niveles de ayuda psicosocial que están a disposición de los cuidadores de hospicio.
Cada vez es más frecuente la atención del paciente en el hogar, lo que exige a los familiares prepararse para brindar una atención adecuada, utilizando todos los recursos que la casa ofrece y que están al alcance. El objetivo estriba en satisfacer la necesidad de manejar las situaciones que se presenten en cada caso, según el diagnóstico de la persona que es atendida. Se brindan sugerencias sencillas y fáciles de llevar a la práctica, cuyo único fin es mejorar la calidad de vida y atención de los familiares y los pacientes.
Referencias
Imágenes tomadas de internet
https://www.paho.org/es/noticias/29-3-2020-cuidados-hogar-durante-aislamiento-domiciliario-cuarentena.