¿Qué son los Postbióticos? Sus usos en dermatología y gastroenterología.
A pesar de que el concepto de los postbióticos se conoce desde hace más de una década, su definición sigue siendo aún objeto de debate. En una publicación reciente la Asociación Científica Internacional de Probióticos y Prebióticos (ISAPP), ha dado la definición de postbióticos de la siguiente manera: «Una preparación de microorganismos inanimados y/o sus componentes que confieren un beneficio para la salud del huésped». Esta definición consolida la idea de que los microorganismos no vivos pueden favorecer o mantener la salud.
Según esta definición, siempre que hayan demostrado efectos benéficos para la salud, los postbióticos pueden ser:
Microorganismos inanimados intactos;
Fragmentos o estructuras de microorganismos inactivados;
Con o sin compuestos de un medio de cultivo o producidos por microorganismos, llamados metabolitos.
¿Cómo funcionan los postbióticos?
Para que sean benéficos para la salud, los postbióticos tienen varios mecanismos de acción.
Al interactuar tanto con la microbiota como con las células intestinales, existen múltiples posibilidades. Veámoslas con más detalle.
Papel protector de la barrera intestinal: función de barrera protectora contra los elementos externos que podrían resultar peligrosos.
Efectos positivos sobre el metabolismo: la palabra “metabolismo” incluye todos los mecanismos que permiten que nuestro organismo funcione correctamente.
Sus usos en dermatología
Pueden ser enzimas, proteínas, péptidos o partes de la célula de un microorganismo. Su actividad es similar a los efectos benéficos de los probióticos minimizando la dificultad de administrar los microorganismos vivos.
Los postbióticos tienen diferentes roles, tales como hidratar, fortalecer y proteger la piel de factores externos. La función de protección es de alta importancia, ya que evita el rápido crecimiento de microorganismos patógenos que causan la aparición de enfermedades cutáneas. Ayuda bastante en casos de rosácea y acné resistente a antibióticos.
En el Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico Nutriomics y Tecnologías Emergentes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, se explora el área de obtención de grandes volúmenes de postbióticos, e investiga sus efectos en las células humanas de la piel y su acción contra microorganismos patógenos causantes de las enfermedades cutáneas más comunes, tales como acné, psoriasis, dermatitis atópica, impétigo, entre otras.
Sus usos en gastroenterología
El requisito principal para que el postbiótico sea seguro para el uso humano; es que el sitio de acción en el intestino sea eficiente y benéfico; que no tenga que derivarse de un probiótico especifico para que la versión inactivada sea aceptada como postbiótico; Cabe aclarar que los metabolitos microbianos purificados y las vacunas no son postbióticos.
Hay estudios dirigidos en su eficacia para el dolor y motilidad intestinal (síntomas del síndrome del intestino irritable), distensión abdominal, sensibilidad alimentaria, enfermedades metabólicas como resistencia a la insulina, al control del estrés y a la mejoría de la patología respiratoria inflamatoria. Mención especial tiene la suplementación de fórmulas lácteas infantiles con postbioticos para mejorar su tolerancia y los trastornos digestivos menores, reducen la incidencia de infecciones o la prevalencia de dermatitis atópica en lactantes que los consumen. Los ensayos clínicos de alta calidad aleatorizados y controlados con placebo proporcionarán su verdadero papel en la medicina clínica.
Estamos en momento cumbre de la investigación y desarrollo de nuevos preparados con postbióticos y sus posibles beneficios clínicos.
Escrito por: Paola Valverde
Revisado por: Penélope Gómez