Consulta virtual vs. atención médica domiciliaría.
Franco es un papá que trabaja desde casa con dos hijas de 8 meses y 3 años cursando con un terrible resfriado, no se siente seguro sobre qué dosis de antialérgico o analgésico darle a sus bebés, además se encuentra muy abrumado por el binomio laboral y familiar.
Te suena conocido?
Un lunes en la mañana con solo dos horas, sin salir de casa, él consulta a su pediatra de confianza, a su nueva psicóloga, además al atardecer agenda una clase de meditación y yoga para empezar recargado y empoderado de su situación personal al martes siguiente.
Gracias a los avances en salud digital o telemedicina. Podemos tener varias consultas programadas en un mismo día con diferentes especialistas y resolver una situación en torno a nuestro bienestar sin la necesidad de salir de nuestra área física de confort.
Antes la atención médica a domicilio cumplía esta labor, de hecho era la única forma de consulta médica, reservada a algunos privilegiados que se la podían permitir, por otro lado los hospitales estaban destinados para cuidados a los indigentes o a quienes no disponían de una red de apoyo que les pudiera atender durante la enfermedad. El valor de ambas modalidades de consulta recaen principalmente en ayudar al profesional de la salud a entender y determinar las necesidades educacionales del paciente y su familia.
Sea presencial o virtual, los aspectos que apoyan estas modalidades son:
Se tiene una idea más clara sobre las opciones y estilo de vida del paciente.
Se desenmascara posibles factores que dificulten el seguimiento del plan de cuidados establecidos.
Se identifica al cuidador primario para indicar el cumplimiento del tratamiento y la consecución de objetivos.
El domicilio es el hábitat natural de las personas, en él se ubica su núcleo familiar, llega a constituir la parte más importante de su historia clínica. Poder ver como funciona ese espacio de calidez, intimidad, de acompañamiento, cobra mucha importancia para lograr el tratamiento preciso y así poder alivianar la carga emocional y espiritual que aquejan al individuo cuando no se tiene acceso a una atención médica certera y responsable.
Imágenes tomadas de internet
https://fastercapital.com/es/tema/los-beneficios-de-la-telesalud-en-la-atenci%C3%B3n-domiciliaria.html
Leer más sobre otras categorías similares