¿De dónde viene tanto cansancio?
La fatiga dificulta terminar proyectos específicos y puede provocar sentimientos de tristeza y frustración. Es normal necesitar descansar después de una ardua semana de trabajo.
¿Pero estar cansado todo el tiempo, incluso cuando has dormido ocho horas ininterrumpidas, puede llamarse normal? Por dicha, la falta de energía o motivación tiene sus explicaciones bioquímicas.
En este artículo, aprenderás las razones más comunes por las que las personas se sienten agotadas, luego mencionaremos soluciones útiles y potenciadores de energía naturales que funcionan para cada situación.
Empezamos con descartar las 5 enfermedades más comunes que pueden causar cansancio como él hipotiroidismo, la anemia, la apnea de sueño, el síndrome de fatiga crónica o la depresión mental.
Una de las principales hormonas detrás de la respuesta al estrés en tú cuerpo es el cortisol, llamado acertadamente la "hormona del estrés". El estrés crónico dá como resultado niveles de cortisol desequilibrados, lo que puede provocar fatiga. Los partidarios de la fatiga suprarrenal o desequilibrio en niveles del cortisol, creen que el problema comienza cuando muchas tensiones de la vida se vuelven demasiado para que el cuerpo las maneje. Nuestras glándulas suprarrenales, pequeños órganos ubicados sobre los riñones, generalmente se enfrentan al estrés al producir hormonas como el cortisol. De acuerdo con la teoría de la fatiga suprarrenal, cuando las personas se enfrentan a un estrés prolongado, sus glándulas suprarrenales no pueden satisfacer las necesidades del cuerpo de estas hormonas.
Buscar herramientas de gestión del estrés, puede resultarle útil hacer un inventario de cada parte de su vida, buscando áreas en las que pueda reducir temporalmente sus obligaciones y compromisos.
Otra posible causa es una dieta deficiente de nutrientes. Nuestros cuerpos requieren suficientes micronutrientes para sobrevivir y prosperar. Comer muchos alimentos frescos e integrales (locales y orgánicos si es posible) es la mejor manera de asegurarse de no tener deficiencias.
Otra razón por la que una dieta deficiente agota sus niveles de energía se relaciona con la ingesta o abuso de azúcar y carbohidratos procesados. (Esta causa, seguro que la sospechabas). La mayoría de nosotros ha experimentado "caídas de azúcar", en las que el nivel alto de azúcar en sangre después de una comida, baja repentinamente, lo que provoca sensación de somnolencia.
Las personas que regularmente consumen demasiada azúcar o alimentos procesados tienen un mayor riesgo de resistencia a la insulina, una condición en la que su cuerpo se vuelve intolerante a los efectos de la hormona de almacenamiento de azúcar, la insulina. Reduzca el riesgo de problemas de resistencia a la insulina comiendo alimentos naturales y saludables y haciendo ejercicio con regularidad.
Finalmente, la integridad de su microbiota intestinal depende de su dieta. No es sorprendente que una población de bacterias intestinales desequilibrada pueda contribuir a la fatiga.
Consumir mucha fibra natural y alimentos fermentados, variados y probióticos mientras evitar los conservantes y otros aditivos artificiales para asegurarse de mantener una microbiota saludable.
Es posible que pueda acelerar la recuperación de la fatiga inducida por el estrés con prácticas revitalizantes como los power naps, tiempo en la naturaleza, el yoga o la respiración consciente. Muchos investigadores han evaluado una variedad de productos naturales para determinar su eficacia contra el síndrome de fatiga crónica.
Los estudios preliminares mostraron resultados alentadores para algunos remedios, que incluyen:
Carnitina
Coenzima Q10
Magnesio
Melatonina
Nicotinamida adenina dinucleótido (NADH)
Ribosa
Recordar que estos artículos no están diseñados para remplazar el criterio de un profesional en la salud, siempre debe consultar a su médico.
A continuación compartimos un video sobre el cansancio creado por el Dr. La Rosa, un renombrado divulgador sobre estilos de vida saludable.
Imágenes tomadas de internet
https://www.youtube.com/watch?v=eIQ3s8c1pXU&t=18s. Dr. La Rosa.