Receta que les encantarán a las bacterias de tu microbiota intestinal.
Ensalada de tres cereales con salmón
Esta receta, como se explica en el libro La ciencia de la microbiota, son ideales para mantener una microbiota diversa y estable ya que contienen el alimento básico de las bacterias intestinales, la fibra, procedente de diferentes alimentos de origen vegetal (verduras y hortalizas, legumbres y cereales integrales principalmente). Además, encontramos un alimento fermentado fuente de microrganismos, el yogur, con su papel probiótico, junto con otros bocados interesantes para nuestra salud y microbiota intestinal, como son el pescado azul y las especies y condimentos que incluyen las recetas.
Ésta receta se podría considerar como un plato único ya que contiene los tres elementos que deben estar presentes nuestras comidas principales: verduras (crudas o cocidas), farináceos (pasta, arroz, cereales, pan, legumbres…) y alimentos proteicos (carne, pescado y marisco, huevo y legumbres).
En esta elaboración en concreto se combinan cereales enteros, ricos en fibra, con diferentes tipos de verduras y pescado azul (salmón), rico en ácidos grasos Omega-3 muy importantes y recomendados para una buena salud cardiovascular.
La avena no solo es un cereal con el que podemos podemos preparar deliciosas bebidas o hacer un delicioso pudín dulce, este alimento es bastante saludable e ideal para incluir en nuestro desayuno, lo mejor de todo es que podemos hacerlo en cientos de formas diferentes, cómo está ensalada de avena que acompañamos de salmón ahumado.
La avena es un cereal que va a aportarte fibra si la incluyes en tu alimentación matutina, por eso es capaz de ayudarte a mejorar los procesos digestivos de tu organismo, además de contribuir en otros aspectos como la reducción de ciertos elementos en tu cuerpo, por ejemplo, puede ayudarte a regular los niveles de colesterol y glucosa en la sangre, por lo que es perfecta para cuidar de tu salud cardiovascular.
Ingredientes
2 c/s de avena
3 c/s de cebada
2 c/s de quinoa
80 g de salmón fresco
4 espárragos verdes
3 tomates cherry
70 g de zanahoria
Mostaza
Vinagre de jerez o sidra de manzana
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
1. Hervir los cereales en abundante agua salada. El trigo tierno y la cebada deben hervir durante unos 35 minutos, y la quinua, durante unos 20 minutos. Escurrir, dejar enfriar y reservar.
2. Pelar y rallar la zanahoria.
3. Escaldar los espárragos durante cinco minutos en agua hirviendo. Escurrir y dejar enfriar. Cortar a rodajas y reservar las puntas enteras.
4. Cortar los tomates por la mitad.
5. Cortar el salmón a trozos grandes. Dorarlo en una sartén con unas gotas de aceite.
6. Hacer una vinagreta con la mostaza, el vinagre, la sal y el aceite.
7. Mezclar los cereales hervidos con la zanahoria, los espárragos y el tomate.
8. Emplatar: colocar el salmón cocido encima y aliñar el conjunto con la vinagreta de mostaza.