Vinagre Casero de Sidra de Manzana
Ingredientes
Descorazona y pela de 6 a 8 manzanas, idealmente orgánicas
2 cucharadas de azúcar crudo orgánico.
Agua filtrada o no clorada para cubrir. 4 tazas.
Equipo
tarro de vidrio de 2 litros.
Tela para cubrir con banditas de hule.
Instrucciones
Corta la manzana en cuadritos, coloca los corazones y las cáscaras en un frasco grande. Yo uso un tarro tipo, masón jar de 4 tazas, pero puedes ajustar el tamaño del tarro según la cantidad de manzana que estés usando.
Cubrelas con agua y agregue el azúcar.
Deje la mezcla en remojo durante 2 semanas a temperatura ambiente y oscuridad (yo uso la parte posterior de un estante del gabinete) y luego cuela el líquido.
Deseche los sólidos, que se pueden compostar en este punto.
Regresa el líquido al frasco y tapalo nuevamente con papel toalla o tela y banditas de hule para que respiren los microorganismos que están creciendo en tu vinagre. Va a empezar a formarse una sustancia gelatinosa, flotante, que será tu madre de vinagre cruda (no te asustes es muy valiosa), te servirá para iniciar futuros procesos de fermentación de manera más rápida y fácil en el futuro.
Déjelo por 4 semanas más, revolviendo diariamente.
Pruebe el vinagre y vea si tiene la acidez que le gustaría. Si es así, transfiéralo a una botella tapada para guardarlo. Si no, déjalo en el frasco grande por un poco más de tiempo, revisando cada dos días. Ten en cuenta que es vinagre no pasteurizado, si lo expones a temperatura agradable tapado herméticamente, te puede durar hasta 6 meses en buen estado.
Listo a disfrutar con tu vaso de agua antes de las comidas, en ensaladas, postres y para controlar tu curva de glucosa.
(Puede usarlo como limpiador doméstico si el sabor no sale como lo deseaba).
https://www.conscienciaviva.com/recetas/fermentos/vinagre-sidra-manzana/