El Aloe Vera, ¿Cómo identificar las plantas medicinales y cómo prepararla para que no se tóxica?

La planta originaria del sur de Africa, su nombre genérico Aloe proviene del término árabe alloeh que significa sustancia brillante y amarga, se le denomina también con el nombre de sábila; ésta y otras variantes se debe a la deformación del vocablo árabe ¨ Çabila¨ que significa planta espinosa. Al continente americano fue introducida por los barcos de Cristóbal Colón, debido a que ellos la utilizaban como medicina para la tripulación. En esos años España ya tenía plantaciones considerables de este vegetal, probablemente dejadas como herencia de la invasión musulmana.

¿Cuáles son las variedades beneficiosas para la salud humana?

Hay más de 300 variedades de aloes. Sin embargo, se ha demostrado científicamente que son cuatro tipos los que presentan mayores propiedades medicinales: Aloe barbadensis Miller, Aloe perryi Baker, Aloe ferox y Aloe arborescens. No obstante, el Aloe barbadensis Miller es considerada como la más utilizada en la medicina curativa y la más popular en el mundo entero llamada comúnmente Aloe vera

Si quieres saber todo sobre la familia del aloe y las variedades beneficiosas para el cuerpo humano, sigue leyendo este articulo resumido que solo te tomará 10 minutos o puedes irte directamente al final y echarle un vistazo a la receta.

El Aloe vera contiene algunas vitaminas hidrosolubles como: tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), ácido fólico y ácido ascórbico (C); y entre las liposolubles las vitaminas A y E. Algunas investigaciones sugieren que también presenta trazas de vitamina B12, la cual es normalmente extraída de fuente animal.

También contiene alrededor de 98,5% de agua, es rico en mucílagos. Los mucílagos se caracterizan por estar formados por ácidos galacturónicos, glucorónicos, unidos a azúcares como glucosa, galactosa y arabinosa. También están presentes otros polisacáridos con alto contenido en ácidos urónicos, fructosa y otros azúcares hidrolizables.

Químicamente se caracteriza por la presencia de compuestos fenólicos de gran poder antioxidante, que son generalmente clasificados en dos grupos principales: las cromonas y las antroquinonas.

Las cromonas son componentes bioactivos en fuentes naturales, se utilizan como antiinflamatorios y antibióticos. Dentro de ellos podemos encontrar a Aloesin, también denominada Aloeresin B y el Aloeresin A. Las antraquinonas son compuestos aromáticos polihidroxilados, que constituyen el numeroso grupo de sustancias polifenólicas que conforman la base y la fuente de una importante cantidad de colorantes.

Aloe Barbadensis Miller: la especie original y más conocida. ¿Cómo identificarla? Tiene flores amarillas, suele alcanzar un metro de altura. Sus hojas crecen verticalmente, con puntos blancos que desaparecen a medida que crece la penca. En los extremos de las hojas tiene pequeños filamentos duros y puntiagudos. Cabe rescatar su acción desinfectante, antiviral, antibacterial, laxante, protección contra la radiación, antiinflamatorio e inmunoestimulatorio con basta evidencia científica.

– Aloe Arborescens: es conocido como el primo del Aloe Vera porque son muy similares y las propiedades curativas de ambos son prácticamente las mismas aunque esta tiene mejor abordaje para enfermedades oncológicas. ¿Cómo identificarlo? el Aloe Arborescens tiene hojas grandes y verdes. La diferencia es que esta variedad crece con forma de arbusto, que recuerda a un pulpo y no contiene dientes tan filosos en los bordes de sus hojas.

– Aloe Saponaria: también conocida como Pita Real, es otra de las variedades más comunes. ¿Cómo identificarlo? Destacan sus hojas carnosas, gruesas con un alto contenido en jugo de aloe. Estos tienen un color verde azulado o marrón rojizo con manchas blanquecinas y también tienen presencia de espinas. En el momento de la floración, crecen flores naranjas o rojas en la parte superior. Las propiedades del Aloe Saponaria son muy similares a las del Aloe Vera como dermoprotector, demulcente, hidratante, regenerador, antiséptico, bactericida y antiinflamatorio. También ofrece beneficios para los problemas cardíacos.

– Aloe Ferox: es una de las especies más diferentes y quizás fácil de reconocer. ¿Cómo identificarlo? Tiene un solo tallo que puede medir de 2 a 3 metros. Las hojas crecen en roseta y tienen espinas rojizas en los extremos. Se utiliza en el tratamiento de diversas enfermedades como la gota, el cáncer de colon, el cáncer de piel, la tromboflebitis, para estimular la inmunidad, el tratamiento de la diabetes, el reumatismo, el cáncer de pulmón, la leucemia, la candidiasis digestiva y la obesidad.

Consumo responsable de Aloe Vera

El aloe y sus variedades son muy fáciles de cuidar, aguantan varios climas y sobreviven muy bien en una maceta, por lo que su presencia en casa es muy habitual. A esto se suman las propiedades y beneficios que tiene para el cuerpo humano entre las variedades comestibles que ampliamos arriba. Sin embargo, antes de proceder a cortar un tallo de la planta hay que saber cómo hacerlo, ya que si no se tienen los conocimientos adecuados se puede dañar el aloe o tener episodios de diarrea innecesarios.

Todas las variedades contienen Aloína, un compuesto presente en el interior de la parte verde y que es nocivo para la salud si se ingiere en exceso. Tiene un efecto laxante que facilita la defecación, pero también evita que el colon reabsorba agua del tracto gastrointestinal.

En resumen ¿Cuáles son los beneficios comprobados científicamente?

  • Disminuye actividad inmunológica reactiva en Tiroiditis de Hashimoto

  • Cicatrización de lesiones en la piel

  • Aumento motilidad intestinal

  • Antiinflamatorio

  • Antibacteriano y antibiotico

  • Enfermedades oncológicas

  • Enfermedades circulatorias

  • Candidiasis digestiva

  • Enfermedades metabólicas como obesidad, diabetes y colesterolemia.

  • Mineralizante e hidratante.

¿Cómo prepar el agua de aloe para que no sea tóxico ni amargo?

Para esta receta necesitas:

  • Dos pencas de aloe

  • Dos tazas de agua filtrada

  • Una cucharadita de sal rosada o de mesa.

  • Una licuadora

  • Molde para cubos de hielo.

    Tiempo de preparación: 16 horas, incluyendo el reposo y congelación

El primer paso es retirar la penca (hoja de aloe completa) más gruesa y cercana a la tierra, (las de abajo) y ponerla vertical en un vaso reposando durante la noche y así bote una sustancia entre rosado y rojiza (aloina).

Segundo paso: Vas a retirar toda la piel con un cuchillo, sin dejar nada verde, solo conservar el gel o cristal de la planta. Luego vas a colocar el gel en un vaso con sal y agua tibia reposando por unas 4 horas más. Si ves es un proceso de paciencia pero bastante fácil de realizar.

Tercer paso: Retirar y desechar el agua de color rosado y llevar a la licuadora en modo rápido con dos tazas de agua filtrada por penca de aloe, luego al congelador en un molde de cubos de hielo. Ya tienes cubos de gel de aloe para meses!

Opcional: Antes de llevarlo al congelador podrías agregar dos gotas de aceite esencial de lavanda de grado comestible para darle un sabor más floral y aprovechar los beneficios calmantes de la lavanda a la vez.


Fotos de galería y texto escrito por: Dra. Penélope Gómez De La Hoz

Bibliografia:

Sibuyi NRS, Katerere DR, Boboyi T, Madiehe AM. Dietary supplementation with Aloe Ferox extracts reverses obesity in rats. South African J Bot 2007;73:336–1336.

Ramgopal M, Shahidul I. Medicinal plants and phytochemicals with anti-obesogenic potentials: a review. Biomed Pharmacothe 2017;89:1442–52.

Mokhele MS, Tswaledi D, Aboyade O, Shai J, Katerere D. Investigation of Aloe ferox leaf powder on anti-diabesity activity. South African J Bot 2020;128:174–81.

Loots DT, Pieters M, Shahidul I, Botes L. Antidiabetic effects of Aloe ferox and Aloe greatheadii var. davyana leaf gel extracts in a low-dose streptozotocin diabetes rat model. South African J Sci2011;107:46–51.

Previous
Previous

¿Conocías la Medicina Evolutiva?

Next
Next

Neuronutrición y neuroinflamación