Realmente, ¿de qué se trata la medicina funcional?
La medicina funcional plantea que las enfermedades son el resultado del desequilibrio de los 7 sistemas funcionales interconectados en tu cuerpo. Eliminando factores que crean este desbalance en nuestro sistema y agregando hábitos saludables que restauren este balance. Tu cuerpo posee la inteligencia para sanar y prevenir por si solo.
Sistema digestivo y su microbioma es el primer sistema que hay que tener en cuenta, dime qué comes y te diré de que enfermarás. El equilibrio de
Sistema inmunológico encargado de mediar las respuestas inflamatorias, gran parte del envejecimiento acelerado o prematuro es causado por la inflamación sostenida no benéfica.
Sistema de producción de energía, la mitocondria, tienes que aprender a como optimizar y sanar esas fabricas de energía (ATP). El glutation, los antioxidantes como el resveratrol, terapias de frio y de luz roja intervienen mucho en su cuidado.
Sistema de eliminación de residuos y biotransformación, mientras mas eficiente seas eliminando el exceso de toxinas que dañan tu cuerpo, más rápido podremos sanar.
Sistema de transporte, las hormonas se transportan ya sea paracrinas (células muy próximas a otras células como en el tracto GI) o endocrinas (a través de múltiples dominios como las hormonas tiroideas). La energía en sí puede transportarse intracelularmente a través de ATP o dentro del cuerpo a través de moléculas de glucosa y ácidos grasos. El sistema inmunológico puede funcionar a través de la migración transcelular (a través de las paredes celulares) o a través de la sangre a diferentes partes del cuerpo. El transporte intenta descubrir desconexiones en los sistemas de transporte naturales del cuerpo y luego abordar estos problemas o mejorarlos en función de las interacciones dentro de la red de todas las demás interconexiones en el cuerpo.
Sistema de comunicación puede entenderse como el sistema hormonal de todo el cuerpo. Incluye su sistema tiroideo, el sistema hormonal masculino o femenino, los órganos hormonales de origen (es decir, adrenal y tiroides) y sus conexiones con el sistema nervioso. Esto también incluye la comunicación de las hormonas con las células en sus paredes celulares y el núcleo de cada célula. Estamos descubriendo el sistema neuroendocrino (el sistema nervioso integrado con el sistema de hormonas endocrinas), el sistema neurohormonal (el sistema nervioso integrado con hormonas sexuales como el estrógeno y la testosterona) y también el sistema neuroinmunológico (el sistema nervioso integrado con sus interacciones con el sistema inmunológico) . Todo esto cae bajo Comunicación
Sistema de estructura es un poco más complicada y difusa, pero se puede considerar mejor como integridad celular. Las cosas deben permanecer juntas para funcionar. Si los ladrillos de su casa se caen uno por uno, eventualmente toda la casa se derrumba. La integridad celular incluye la de sus arterias y venas, así como la de sus tejidos. Sin embargo, la descomposición del tejido comienza a nivel celular y arteriolar. Por lo tanto, normalmente vemos la enfermedad cardiovascular como su propia especialidad y en Medicina Funcional se le da un módulo de estudio completo, pero los mismos procesos que causan ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares también disminuyen la función renal, la perfusión cerebral y el flujo sanguíneo a todo el cuerpo. Entonces, la ruptura de la integridad vascular que comienza en la adolescencia no resulta en una enfermedad cardíaca durante décadas, pero el mismo proceso continúa en todo el cuerpo, no solo en el corazón. Es mejor ver la enfermedad vascular como un proceso de todo el cuerpo y no limitarse simplemente al corazón y al cerebro.
La Medicina Funcional tiene un enfoque individualizado y preciso, centrado en el paciente, que permite a los médicos y a los pacientes trabajar juntos para abordar las causas subyacentes de la enfermedad y promover un bienestar óptimo. Sin centrarse en los síntomas, los médicos se orientan a identificar la complejidad de la enfermedad, pueden descubrir que una afección tiene muchas causas diferentes.
Este sistema trata de desafiar el antiguo estilo paternalista de consulta médica, en el cual, el médico siempre tiene la razón y le ordena al padeciente qué hacer de manera arbitraria, sin prestar herramientas educativas en salud o iniciación para un dialogo abierto.
A través de una entrevista inicial de hora y media, se busca abordar la raíz y las manifestaciones de la enfermedad de manera completamente personalizada. Se aplican protocolos específicos para tratar el desbalance con una dinámica diferente a la medicina convencional.
Quién fundó la medicina funcional ?
En 1990, el Dr. Jeffrey Bland, biólogo, químico y laboratorista clínico graduado en la Universidad de Oregon, creó el concepto de medicina funcional como una disciplina que unía el progreso de las ciencias médicas básicas con la experiencia en medicina clínica para abordar los crecientes problemas asociados con las enfermedades crónicas. En 1991, Jeffrey y su pareja Susan Bland fundaron y financiaron el Instituto de medicina funcional con la misión de educar y brindar apoyo clínico para la implementación de la medicina funcional en todas las disciplinas dentro del sector de la salud.
La medicina funcional fue concebida por sus fundadores como un enfoque de biología de sistemas para la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas utilizando herramientas apropiadas, que incluyen nutrición, estilo de vida, ejercicio, medio ambiente, terapias estructurales, cognitivas, emocionales y farmacéuticas para satisfacer las necesidades individuales de la paciente.
Cabe nombrar uno de los divulgadores más reconocidos de esta disciplina, el Dr. Mark Hyman, médico de familia, profesor, autor y uno de los directores del IFM, ha marcado una revolución en la medicina funcional, aportando más de una docena de libros enfocados en ayudar al paciente y al tratante.
Cuáles retos atraviesa la medicina funcional?
Existen grupos de médicos de medicina convencional occidental o alopática que se encuentran centralizados en el campo que favorece a las compañías farmacéuticas y muchas veces dejan de lado explicarles a los pacientes los cambios en el estilo de vida que podrían hacer para de igual manera hacer mejoras en su estado de salud.
Esta disciplina alternativa ya ha ayudado a miles de pacientes a encontrar un diagnostico y un abordaje adecuado para su patología.
Su aparición es relativamente nueva, se encuentra basado en los artículos revisados por pares de PubMed y siempre hacen referencias a estas nuevas investigaciones.
La tropicalización de la medicina Funcional
Existen varios médicos y autores latino americanos que se han dedicado a poner su firma a favor de este movimiento médico clínico, como el Dr. Carlos Jaramillo, Dr. Sergio Hernandez, El Dr. Alexander Krouham quien escribió un libro en español, titulado, Medicina funcional en el año 2018, donde explica como el sistema convencional médico ha fallado, limitándose a prescribir medicamentos puntuales para sanar la enfermedad pero no a la persona, entonces estos caen en una espiral de nuevas enfermedades periódicamente.
Ya existen formaciones institucionales disponibles en Mexico y Colombia. Varios practicantes latinoamericanos están ayudando a miles de pacientes aplicando estos principios de una manera más dirigida a la población látina, sin necesidad de utilizar suplementos y pruebas de laboratorio que se salen del alcance local.
Referencias:
https://www.ifm.org/about/https://jeffreybland.com/about-me/
A, Krouham. Medicina Funcional. Edición en Español. 2018
C, Jaramillo. El Milagro Metabolico. 2019
M, Hyman. Ultraprevention: The 6-Week Plan that Will Make You Healthy for Life. New York: Atria Books. 2005
M, Hyman. The Ultrametabolism Cookbook: 200 Delicious Recipes that Will Turn on Your Fat-Burning DNA. New York. 2007
M, Hyman. The UltraMind Solution: Fix Your Broken Brain by Healing Your Body First: The Simple Way to Defeat Depression, Overcome Anxiety and Sharpen Your Mind. New York, 2008.