Terapia de luz roja

¿Qué es la terapia de luz roja?

Existen 5 tipos de luces bioactivas para el ser humano, la UV, la luz azul, la luz roja, infrarroja y cerca a la infrarroja. Estas tres ultimas se componen de luz con una longitud de onda larga de alrededor de 670 nm (entre 660 a 850 específicamente). La infrarroja puede penetrar hasta 7 cm dentro de la piel, con lo que puede llegar a tejidos y órganos internos. Para que entiendan el contexto, la luz azul, del tipo que proviene de los dispositivos como computadoras y celulares, tiene longitudes de onda más cortas (450 y 495 nm).

Se ha implicado que la luz azul nos mantiene despiertos por la noche y envejece la piel expuesta a ella por mucho tiempo; es por eso que los expertos recomiendan apagar los dispositivos mucho antes de acostarse, inclusive el mal empleo de luz azul y blanca en los hogares nos predispone a empeorar episodios de depresión, aumento de grasa corporal y deterioro más rapido de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Esclerosis Múltiple y Parkinson. La luz roja puede tener el efecto contrario y ayudar a crear un estado de tranquilidad, mejor recambio celular en nuestra piel y tejidos más profundos.

En cuanto a estudios y beneficios, existen varios estudios que muestran grandes resultados dentro del rango terapéutico que utiliza la terapia de luz roja, a nivel molecular es capaz de crear más adenosin trifosfato (energía) actuando sobre los canales de calcio de la célula, creando citoquinas anti inflamatorias y estimulando el factor de crecimiento para estimular la producción de colágeno.

Tipos de luz terapéuticas:

Luz infrarroja cercana (NIR): es beneficiosa para la tiroides, incluso aunque no tengas ninguna patología, la fatiga, la salud de la piel, como acné, rosácea, psoriasis, dermatitis, contrarrestar el fotoenvejecimiento, mejora el rendimiento físico, la inflamación, la salud del cerebro en enfermedades neurodegenerativas.

Luz infrarroja media (MID): estas longitudes de onda de luz tienen algunos estudios anecdóticos que muestran beneficios en la circulación sanguínea, sobre todo en hipertensión, enfermedades cardiovasculares, artritis reumatoide, fibromialgia y la curación de lesiones osteotendinosas.

Luz infrarroja lejana (FIR): se considera que las longitudes de onda de luz FIR tienen beneficios para la calidad del sueño, trastornos del humor, la reducción del dolor, inflamación y la cicatrización de heridas aunque tengan grados leves de infección.

William White/Unsplash

Con solo realizar 3 sesiones a la semana de 10 minutos de exposición correcta y terapéutica, muchos estudios preliminares sugieren que los dispositivos de luz roja ayudaron a mejorar la calidad del sueño en pacientes con mala higiene de sueño”, dice Sunitha D. Posina MD, internista de Nueva York.

Pero no tan solo sirve para el insomnio, su meta principal es la actividad mitocondrial, esa fabrica de ATP (energía) que tenemos en todas las células de nuestros tejidos. Por lo tanto tiene la potencia de ayudar a la salud neurológica y cerebral, acelerar la curación de lesiones, aumentar la masa muscular al utilizarse previo al ejercicio de fuerza, perdida de grasa en sitios específicos, disminuir el dolor, mejorar la apariencia de como envejece la piel, disminuir el dolor muscular y articular, entre otros beneficios.

Una forma efectiva de aumentar la desintoxicación, reducir el dolor corporal y mejorar la función cardiovascular, las lamparas dede luz roja que están avaladas por estudios científicos, están ganando popularidad. Sin embargo, su uso no es nada nuevo, ya que se han utilizado a lo largo de la historia, incluso en las culturas nativas americanas y en la antigua Roma.

Estas ondas invisibles penetran en la piel, hacen circular el calor y estimulan la actividad mitocondrial, cabe recalcar que ciertas personas son sensibles a la exposición de la retina por este nivel de calor, para prevenir es mejor usar foto protección ocular.

Sin lugar a dudas es un método seguro y asequible para apoyar y mejorar la salud, a través de su efecto de hormesis frente a la respuesta inflamatoria:

Alivio del dolor.

El dolor crónico puede reducirse sin necesidad de fármacos, lo que probablemente se puede atribuir a una reducción de la inflamación por regulación del AMP cíclico.

Mejora de la función cardíaca y circulatoria.

Se ha demostrado que la luz de terapia roja, puede reducir el riesgo de muerte cardíaca súbita, prevenir los avances de la enfermedad coronaria y enfermedad cardiovascular.

Pérdida de peso a través de la quema de grasa con ciertos protocolos. Se ha descubierto que dos semanas de uso con tan solo 10 minutos diarios, incorporando ejercicios físicos específicos luego de la terapia de luz roja ayudan a quemar grasa en áreas difíciles, donde siempre queda esa grasa acumulada con otros métodos.

Promueve la cicatrización de heridas.

La luz infrarroja estimula la actividad mitocondrial que promueve el crecimiento de los tejidos y la regeneración celular.

Ayuda a la fatiga crónica.

Los pacientes con fatiga crónica que usaron constantemente la terapia de luz roja e infrarroja durante cuatro semanas experimentaron una reducción sustancial de los síntomas. Los investigadores plantean la hipótesis de que esto se debe a la capacidad de esta terapia para reducir el estrés oxidativo y mejorar el gasto cardíaco.

Tono de piel mejorado.

Pueden ayudar a mejorar el tono de la piel y reducir las arrugas al dilatar los vasos sanguíneos. El aumento de la circulación ayuda a entregar nutrientes y oxígeno a la piel, lo que promueve la producción de colágeno.

Para cada uno de estos usos terapéuticos existe un protocolo distinto referente a distancia de la luz, tiempo de exposición, repeticiones de sesiones por semana. Si quieres saber más sobre esta terapia, no dudes en contactarnos.

Referencias:

https://thesaltsuite.com/es/benefits-of-red-light-therapy/

https://www.deporteysaludfisica.com/luz-roja-e-infraroja-cercana-que-es/

Imágenes tomadas de Internet

Previous
Previous

La importancia de variar el tipo de actividad física a lo largo de tu ciclo menstrual.

Next
Next

Cuál tipo de magnesio necesito?