¿Para qué necesito nootrópicos?
Imagínese que cada mañana, antes de ir al trabajo, pudiera tomar una pastilla que le ayudara a estar alerta, mantener la concentración, mejorar su memoria e incrementar su creatividad y productividad.
Los nootrópicos, o "drogas inteligentes", son una clase de sustancias que pueden mejorar el rendimiento del cerebro. También llamados potenciadores de la cognición o sustancias que mejoran la memoria.
Los nootrópicos recetados son medicamentos que tienen efectos estimulantes. Pueden contrarrestar los síntomas de afecciones médicas como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), la narcolepsia o la enfermedad de Alzheimer.
Podríamos también adquirir estos beneficios en la comida, ingredientes como huevo, nueces, cacao, té verde, café, brócoli contienen los grupos de vitaminas que impulsan a nuestro cerebro a funcionar de manera más eficiente.
Cafeína
Tomar una taza regular de café o té puede ser una buena manera de aumentar el enfoque mental. Sin embargo, las cantidades extremas de cafeína pueden no ser seguras.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomienda que las personas no consuman más de 400 miligramos (mg) de cafeína al día. Esta es la cantidad en 4-5 tazas de café.
Las pastillas y los polvos de cafeína pueden contener cantidades extremadamente altas del estimulante. Tomarlos puede provocar una sobredosis de cafeína e incluso la muerte, en casos raros. Las mujeres que están embarazadas o pueden quedar embarazadas deben evitar el consumo de cafeína.
L-teanina
L-teanina es un aminoácido que se encuentra en los tés negro y verde. Las personas también pueden tomar suplementos de l-teanina.
Una revisión de 2016 informó que la l-teanina puede aumentar las ondas alfa en el cerebro. Las ondas alfa pueden contribuir a un estado mental relajado pero alerta.
No existen pautas de dosificación para la l-teanina, pero muchos suplementos recomiendan tomar de 100 a 400 mg por día.
Ácidos grasos omega-3
Los ácidos grasos omega-3 se encuentran entre los potenciadores mentales más conocidos y mejor estudiados.
Los omega-3 ayudan a construir membranas alrededor de las células del cuerpo, incluidas las neuronas. Estas grasas son importantes para reparar y renovar las células cerebrales. Este tipo de grasa es importante para la salud del cerebro y una persona debe obtenerla de su dieta.
Una revisión de 2015 encontró que los ácidos grasos omega-3 protegen contra el envejecimiento cerebral. Otra investigación ha concluido que los omega-3 son importantes para el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.
Estos suplementos conllevan un bajo riesgo de efectos secundarios cuando una persona los toma según las indicaciones, pero pueden interactuar con medicamentos que afectan la coagulación de la sangre. Pregúntele a un médico antes de tomarlos.
Ginkgo biloba
Ginkgo biloba es un árbol originario de China, Japón y Corea. Sus hojas de forma particular, asemejan un abanico chino de mano, están disponibles como suplemento a base de hierbas o para realizar infusiones calientes. Un estudio de 2016 encontró que el gingko biloba es "potencialmente beneficioso" para mejorar la función cerebral, pero confirmar esto requerirá más investigación.
El ginkgo biloba puede ayudar con los síntomas de la demencia, según una revisión, que informó los efectos que ocurren en personas que tomaron más de 200 mg por día durante al menos 5 meses.
Panax ginseng
Panax ginseng es un arbusto perenne que crece en China y partes de Siberia. Se usan sus raíces con fines medicinales pero no se debe
confundir el Panax ginseng con otros tipos de ginseng, como las variedades siberiana o americana. Estas son diferentes plantas con diferentes usos.
Una revisión de 2018 informa que Panax ginseng puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades cerebrales, incluidas la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Huntington. También puede ayudar con la recuperación del cerebro después de un accidente cerebrovascular.
Panax ginseng interactúa con muchos medicamentos, así que consulte a un médico antes de tomarlo. Una dosis típica para la función mental es de 100 a 600 mg una o dos veces al día.
Rodiola
Cierta evidencia sugiere que Rhodiola rosea L., también conocida como roseroot, puede ayudar con la capacidad cognitiva. Una revisión de Trusted Source informó que la rodiola puede tener efectos neuroprotectores y puede ayudar a tratar enfermedades neurodegenerativas.
Tiene sus orígenes en las regiones montañosas de China, Himalaya y Siberia, pero también se encuentra comúnmente en Escandinavia, Islandia, Groenlandia, Reino Unido, Irlanda y Norteamérica.
Esta milenaria planta se conoce como raíz de oro desde la antigüedad: su uso medicinal ya aparecía en los libros de medicina de la Antigua Grecia. Los emperadores chinos enviaron expediciones al Himalaya para recuperar la raíz de oro y poder hacer preparaciones medicinales; los vikingos dependían de ella para aumentar su fuerza y resistencia física; en Rusia se usó para resistir el clima siberiano.
Otra revisión encontró que la rodiola ayudó a regular los neurotransmisores en el cerebro, lo que tuvo un efecto positivo en el estado de ánimo.
Lo que realmente destaca son los fitonutrientes, ya que contiene al menos seis grupos diferentes de fitoquímicos que son los responsables de sus propiedades medicinales:
fenilpropanoides
derivados de feniletanol
flavonoides
monoterpenos
triterpenos
ácidos fenólicos
Las cápsulas de Rhodiola tienen diferentes puntos fuertes. Por lo general, una persona toma una cápsula una o dos veces al día.
Creatina
La creatina es un aminoácido, que es un componente básico de la proteína. Este suplemento es popular entre los atletas porque puede ayudar a mejorar el rendimiento del ejercicio. También puede tener algunos efectos sobre la capacidad mental.
Una revisión de 2018 encontró que tomar creatina parece ayudar con la memoria y el razonamiento a corto plazo. No está claro si ayuda al cerebro de otras maneras. La Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva informa que la suplementación con creatina de hasta 30 gramos por día es segura para personas sanas durante 5 años.
Otra revisión de 2018 señala que ha habido investigaciones limitadas sobre si este suplemento es seguro y efectivo para los atletas adolescentes.
En otro escenario tenemos los nootrópicos de recetas controladas:
Modafinilo, un estimulante que trata la somnolencia repentina de la narcolepsia
Adderall, que contiene anfetaminas para tratar el TDAH
Metilfenidato, un estimulante que puede controlar los síntomas de la narcolepsia y el TDAH
Memantina (Axura), que trata los síntomas de la enfermedad de Alzheimer
Los racetamos actúan activando los receptores de glutamato que es localizado con receptores de aceticolina, por lo que aumentan la frecuencia de estos últimos.
Se postula que los racetamos incrementan la mejora mental debido a la interacción de los receptores de aceticolina y de glutamato en el sistema nervioso central.
Si bien estos pueden ser efectivos en el tratamiento de condiciones médicas específicas, una persona no debe tomarlos sin receta médica, ya que los efectos adversos pueden tornarse bien peligrosos para el usuario.
Muchos médicos están de acuerdo en que la mejor manera de estimular la función cerebral es dormir lo suficiente, hacer ejercicio con regularidad, seguir una dieta saludable y controlar el estrés.
Para las personas que desean mejorar su función cognitiva, los suplementos nootrópicos pueden ayudar, en algunos casos. Cualquier persona interesada en probar un nootrópico debe consultar a un profesional de la salud sobre las mejores opciones.
Qué otro nootrópico conoces?
Referencias Bibliográficas:
Amsterdam, J. D., & Panossian, A. G. (2016). Rhodiola rosea L. as a putative botanical antidepressant [Abstract].
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0944711316000519Avgerinos, K. I., et al. (2018). Effects of creatine supplementation on cognitive function of healthy individuals: A systematic review of randomized controlled trials.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6093191/Bentsen, H. (2017). Dietary polyunsaturated fatty acids, brain function and mental health.
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/16512235.2017.1281916Blomkvist, J., et al. (2009). Perspective on Roseroot (Rhodiola rosea) studies.
https://www.thieme-connect.com/products/ejournals/html/10.1055/s-0029-1185720Booker, A., et al. (2016). The authenticity and quality of Rhodiola rosea products.
http://discovery.ucl.ac.uk/1489764/1/Rhodiola%20manuscript%20march%202015final.pdf.7.aspx
Flicker, L., & Evans, J. G. (2004). Piracetam for dementia or cognitive impairment.
https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD001011/fullGaskins, A. J., et al. (2018). Pre-pregnancy caffeine and caffeinated beverage intake and risk of spontaneous abortion.
https://europepmc.org/articles/pmc5332346Denis, I., et al. (2015). Omega-3 polyunsaturated fatty acids and brain aging [Abstract].
https://journals.lww.com/co-clinicalnutrition/Abstract/2015/03000/Omega_3_polyunsaturated_fatty_acids_and_brainGiesbrecht, T., et al. (2010). The combination of L-theanine and caffeine improves cognitive performance and increases subjective alertness [Abstract].
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1179/147683010X12611460764840Grant, J. E., et al. (2018). Nonmedical use of stimulants is associated with riskier sexual practices and other forms of impulsivity.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6215704/Grosso, G., et al. (2017). Coffee, caffeine, and health outcomes: An umbrella review [Abstract].
https://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev-nutr-071816-064941Jagim, A. R.,et al. (2018). Safety of creatine supplementation in active adolescents and youth: A brief review.
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnut.2018.00115/fullKim, K. H., et al. (2018). Beneficial effects of Panax ginseng for the treatment and prevention of neurodegenerative diseases: Past findings and future directions.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S122684531630269XKreider, R. B., et al. (2017). International Society of Sports Nutrition position stand: Safety and efficacy of creatine supplementation in exercise, sport, and medicine.
https://jissn.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12970-017-0173-zNabavi, S. F., et al. (2016). Rhodiola rosea L. and Alzheimer's disease: From farm to pharmacy [Abstract].
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/ptr.5569Ossoukhova, A., et al. (2015). Improved working memory performance following administration of a single dose of American ginseng (Panax quinquefolius L.) to healthy middle‐age adults.
http://usir.salford.ac.uk/id/eprint/49996/1/Ossoukhova_et_al-2015-Human_Psychopharmacology__Clinical_and_Experimental.pdfSpilling the beans: How much caffeine is too much? (2018).
https://www.fda.gov/consumers/consumer-updates/spilling-beans-how-much-caffeine-too-muchSydenham, E., et al. (2012). Omega 3 fatty acid for the prevention of cognitive decline and dementia.
https://www.cochranelibrary.com/es/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD005379.pub3/full/esTripati, A., et al. (2016). Cognitive enhancers — truth vs. hype.
https://manipal.pure.elsevier.com/en/publications/cognitive-enhancers-truth-vs-hypeVerma, D. K., et al. (2018). New therapeutic activity of metabolic enhancer piracetam in treatment of neurodegenerative disease: Participation of caspase independent death factors, oxidative stress, inflammatory responses and apoptosis.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0925443918300942Williams, J., et al. (2016). L-theanine as a functional food additive: Its role in disease prevention and health promotion.
https://www.mdpi.com/2306-5710/2/2/13/htmYang, G., et al. (2016). Gingko biloba for mild cognitive impairment and Alzheimer's disease: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials.
https://www.ingentaconnect.com/content/ben/ctmc/2016/00000016/00000005/art00009Yuan, Q., et al. (2017). Effects of Ginkgo biloba on dementia: An overview of systematic reviews.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378874116322590Imágenes tomadas de internet
Fuente principal:
Medical News Today.