Rejuvelac de lentejas, una bebida enzimática e hidratante

El rejuvelac es un agua enzimática y probiótica rica en proteínas, hidratos de carbono, dextrinas, sacarinas, fosfatos, lactobacilos, vitaminas del complejo B y otras enzimas que transforman el almidón en glucosa y glucógeno. Se puede tomar un shot cada mañana para ayudar a las mascotas de tu microbiota intestinal en su alimentación y variedad.

Para esta receta necesitarás:

  1. Un frasco de vidrio con tapa que deje drenar el agua

  2. Un sostén para el frasco que le permita estar inclinado

  3. 100 gr de trigo sarraceno o lentejas. (mis favoritos pero puedes usar otras semillas germinables como centeno, chía o linaza también)

  4. 1 Lt de agua sin cloro a temperatura ambiente. (Para desclorar el agua puedes hervirla)

Foto cortesia de mi paciente, Victoria.

instrucciones:

  • Echa la lenteja en el tarro germinador, llénalo con agua, pon la tapa y déjalo en remojo durante 24 horas.

  • Si quieres hacer solo ½ litro de agua enzimática, utiliza 50 g de lentejas y medio litro de agua filtrada sin cloro.

  • Escurre bien las semillas, inclinando el tarro sobre el fregadero para eliminar todo el agua, pero sin obstruir todos los agujeros de la tapa.

  • Coloca el tarro sobre la base del germinador o sobre una superficie inclinada para que no se encharquen las semillas.

  • Repetir estos pasos varias veces hasta que germinen, es un proceso intuitivo de observar bien las semillas.

  • Cubre con un trapo para que esté a oscuras. Lava las semillas 2 ó 3 veces al día para mantenerlas húmedas y que puedan germinar. Basta con echar agua en el tarro, agitarlo suavemente y volver a eliminar el agua como en el paso 2. En 2 ó 3 días las semillas mostrarán el primer brote blanquecino y ya podremos hacer el agua enzimática.

  • Para hacer el agua enzimática pon las semillas germinadas en un frasco de cristal y añade un litro de agua. Cubre con un paño de tela oscuro y déjalo reposar a temperatura ambiente (si esta no pasa de 30 grados) durante 24 horas. Al día siguiente tendremos un agua turbia que si la movemos, burbujea. Ésta es el agua enzimática o rejuvelac y está llena de bacterias perfectas para fermentar semillas vegetales. Ya está lista para utilizarla en la elaboración de yogures y quesos vegetales. Una vez filtrada el agua enzimática o rejuvelac es un probiótico excelente, se puede tomar una pequeña cantidad cada mañana en ayunas o congelarla para utilizarla en otro momento.

Es importante que drenen bien y que estén siempre húmedas.

El resultado es una bebida turbia con una leve capa de espuma arriba, demostrando su hermoso proceso de fermentación. Me gusta tomar estos shots en ayunas, mis bichos internos lo agradecen mucho.

NOTAS

  • Con las semillas germinadas podemos volver a hacer agua enzimática si las dejamos reposar en agua un día entero. También podemos comerlas así crudas en ensaladas, en purés o sopas, ¡son muy nutritivas!

  • Puedes dejar en la refri el rejuvelac que vas a tomar durante la semana y el resto guardarlo en el congelador para tener esa reserva para las siguientes semanas.

  • Una idea es esta ensalada de lentejas germinadas, culantro, tomate, aguacate, cebolla, aliñada con aove, limón, sal y pimienta.

Hecha por Victoria

RECETA ESCRITA POR:

Dra. Penélope Gómez De La Hoz

Según la cantidad de luz que les entre al frasco, estarán más verdes o dulces en la oscuridad y con un tono más verde y amargo si les entra luz en su proceso.

Previous
Previous

Hummus con un toque extra de zanahoria

Next
Next

Hamburguesa de garbanzos y arroz integral.