Hummus de remolacha

PROPIEDADES DE LA REMOLACHA

Es una excelente fuente de ácido fólico, así como de vitamina C y potasio. Concretamente 100 g cubren la tercera parte de las necesidades diarias de ácido fólico de un adulto, la sexta de las de vitamina C y el 8% de las de potasio y magnesio.

También contiene una cantidad apreciable de fósforo y apenas aporta calorías. Otros nutrientes que se encuentran en cantidades no desdeñables son las vitaminas B1, B2, B3 y B6, y los minerales hierro y yodo.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA REMOLACHA?

Muchas enfermedades pueden beneficiarse del consumo de remolacha, sin embargo, se ha de insistir en que la remolacha no cura nada por sí misma, sino que ayuda a la prevención como un alimento saludable en la dieta.

1. ES UN POTENTE ANTICANCERÍGENO

La betanina es el pigmento rojo que da color a la remolacha y se trata de un flavonoide con potente agente anticancerígeno. 

Se ha demostrado que la ingestión de esta planta inhibe la aparición o el crecimiento de tumores cancerígenos, tal como constató el doctor húngaro Alexander Frerenegi en sus experimentos llevados a cabo en animales y personas.

2. CONTROLA LA TENSIÓN ARTERIAL

La ingestión de zumo de remolacha reduce la presión arterial gracias a que aumenta la concentración en la sangre de óxido nítrico que dilata los vasos sanguíneos. Además, al ser rica en fibra reduce la absorción del colesterol. 

3. AYUDA A PREVENIR ATAQUES DE ASMA

Se ha visto que las personas asmáticas se benefician de una dieta rica en vitamina C, en la que es rica la remolacha. Para que tenga una mayor efectividad preventiva, se debe consumir la remolacha cruda, bien rallada en las ensaladas, o bien haciendo un saludable jugo.

4. ES UN ALIMENTO EXCELENTE PARA ATLETAS

La remolacha es rica en carbohidratos de acción lenta, lo que la convierte en un alimento ideal para conseguir energía antes de hacer ejercicio. 

5. CONTRIBUYE AL BUEN ESTADO DE LA VISTA

El betacaroteno que contiene esta hortaliza previene la aparición de cataratas. Además, la remolacha es rica en antioxidantes capaces de mejorar el estado de la retina.

INGREDIENTES:

  1. 1 400 gramos de garbanzos cocidos.

  2. 1 cucharadita de hierbas secas.

  3. 200 g. de remolacha cocida.

  4. 1 diente de ajo.

  5. El zumo de un limón pequeño o una lima.

  6. 2 cucharadas de Tahini (pasta de sésamo).

  7. Una pizca de canela molida.

  8. 4 hojas de hierbabuena frescas o albahaca (para darle un toque de frescura).

  9. 1 pizca de sal.

  10. 100 ml de aceite de oliva virgen extra (50 ml. para la crema y otros 50 ml. para añadir por encima antes de servir).

PREPARACIÓN:

  1. Para ayudar a que la batidora triture bien todos los ingredientes es recomendable que primero cortes en trocitos la remolacha cocida.

  2. Si cocinas la remolacha en casa, echamos la remolacha a una olla cuando el agua esté hirviendo. Tardará más o menos en cocer una hora. Y debemos comprobar que está en su punto pinchándola un tenedor. Reservamos, para echarla luego a los garbanzos es mejor que esté fría o tibia.

Preparación del hummus de remolacha

  1. Para esta receta hemos utilizado garbanzos cocidos.

  2. Escurrimos los garbanzos.

  3. Hacemos zumo con la mitad de un limón, lo colamos por si quedan pepitas y reservamos.

  4. Pelamos el diente de ajo. Yo lo preparo sólo con uno pero aquellos a los que les guste mucho podes añadir más, como con el gazpacho.

Triturar y presentación final de nuestro hummus de remolacha

  1. Colocamos los garbanzos en el vaso de la batidora con los siguientes ingredientes. El diente de ajo, las hojas de hierbabuena o albahaca, el tahini, la canela, el zumo de medio limón o lima que hemos colado previamente, el comino molido, la remolacha en daditos, sal y el aceite de oliva virgen extra.

  2. Batimos con la máxima potencia hasta que nos quede una crema tipo puré pero un poco más denso y reservamos en la nevera. Frío está mucho mejor.

  3. Para presentarlo lo mejor es elegir un plato llano y grande, de esta manera lo compartiremos entre varios.

  4. Repartimos la crema de garbanzos y remolacha. Espolvoreamos unas semillas de sésamo por encima del hummus y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

Previous
Previous

Hummus con tomates cherry asados y almendras

Next
Next

Hummus de pimientos o chiles asados